Estufas de Gas Butano

Cuando llega el invierno, requerimos prender la calefacción para calentar la vivienda y eso desgraciadamente se ve reflejado en la factura de la luz que debemos pagar a fin de mes. Las estufas de gas butano fueron y siguen siendo uno de los medios más baratos y prácticos para calentar tu hogar sin que afecte al bolsillo.

Descubre las estufas de butano más vendidas de nuestra tienda online

A continuación te mostramos las mejores estufas de butano del mercado, catalíticas, modernas, de exterior, con la bombona de butano escondida, … todos ellas con un excelente precio. No dejes escapar nuestras fantásticas ofertas!

¿Cómo elegir las mejores estufas de gas butano?

Si ya te estás preparando para los fríos días de invierno y te has decidido a comprar una estufa de butano, has llegado al sitio perfecto porque vamos a analizar las características, ventajas e inconvenientes de este tipo de aparatos para que puedas elegir la mejor opción y mantener tu casa caliente ahorrando dinero.

¿Cómo son las estufas de gas butano?

Las estufas de gas butano están formadas por un quemador de gas al que se conecta una bombona de butano y el calor se crea por medio de la combustión de este gas en el quemador. Esta clase de energía está muy extendido en España y es una alternativa muy recurrente en casas que no tiene una instalación de calefacción central o individual. Además, no solo hay estufas de gas butano para interiores, sino que además hay modelos para exteriores que son muy útiles para calentar patios o superficies de un mayor tamaño como garajes sin obligación de usar electricidad.

En el mercado vas a encontrar estufas de gas butano con toda clase de formas, tamaños y diseños que se adaptan a todos los gustos y necesidades, y, como ya mencionábamos previamente, tendrás la posibilidad de hallar tanto estufas de gas butano para interior como estufas de gas butano más poderosos para usar en exteriores y al aire libre. Todas las estufas tienen un tamaño efectivo con ruedas en las 4 esquinas que facilita desplazarlas de un sitio a otro con simplicidad, pero además vas a encontrar otras que tienen la posibilidad de montarse en la pared o en el techo.

estufas de gas

¿Por qué elegir una estufa de gas butano? Ventajas e incovenientes

En la actualidad, para lidiar con las bajas temperaturas hay numerosos sistemas de calefacción en funcionalidad del tipo de energía o combustible usados y del electrónico o sistema por medio del cual se obtiene el calor. En España, los tipos de calefacción más comunes son la calefacción de gas natural y la calefacción eléctrica, así sea por acumulación o por convectores. Sin embargo, estos también presentan algunos inconvenientes, principalmente el coste del equipo y el consumo energético. Por eso, una alternativa a tener en cuenta son las estufas de gas butano que resultan baratas, prácticas y muy eficaces en el momento de calentar con eficacia espacios pequeños o exteriores.

En esta guía vamos a argumentar todo lo que es necesario para ti entender sobre las estufas de gas butano y los criterios más relevantes que debes de tener en cuenta para saber la que mejor se ajusta a las necesidades de tu hogar. Sigue leyendo si quieres saber todas las ventajas e inconvenientes de estos aparatos frente a otros sistemas de calefacción y por qué las estufas de butano pueden ser una gran alternativa para calentar tu hogar tanto por ser estufas de gas baratas, como de instalación, manejo, control, consumo y fiabilidad.

Principales ventajas frente a otros equipos

El precio de una estufa de butano, si tienes en cuenta tanto el equipo como la bombona y el regulador, puede ser sutilmente superior al de un calefactor eléctrico, pero eso se compensa con el consumo debido a que es una opción económica y costumbre que nos facilita ahorrar precisamente un 44% en relación al consumo de una calefacción eléctrica de propiedades semejantes. Sin ninguna duda, este ahorro puede ser una de las causas principales para hacer inclinar la balanza frente a otros equipos. 

Las estufas de butano son baratas debido a que solo se paga por el gas que se consume, sin términos fijos, por lo cual es mucho más barato que la electricidad. Una bombona doméstica de butano de 12,5 kg cuesta 14 euros y su consumo, en relación del tipo de estufa y la capacidad térmica, oscila entre 150 y 300 gramos de gas por hora. No obstante, es aconsejable contar siempre con una bombona de repuesto para no quedarse sin gas, y sin calefacción, hasta que pase el distribuidor de botellas o tengamos la posibilidad acercarnos a adquirir una a la gasolinera más cercana.

Otra característica a tener en cuenta de este sistema de calefacción es que permite calentar estancias pequeñas rápidamente, además de ser equipos portables por lo que no tendrás ningún problema en moverlos entre diferentes habitaciones. 

También es muy importante tener en cuenta que las estufas de butano permiten calentar en exteriores. Esto es una característica que los hace únicos y muy prácticos porque podrás calentar tanto dentro como fuera de tu vivienda.

Otras características a tener en cuenta

Si bien es cierto que son equipos con muchas ventajas, también tienen algunas cosas a tener en cuenta y es que por ejemplo, son equipos que como hemos dicho, permiten calentar las habitaciones rápidamente, no obstante, es verdad que es un tipo de calefacción que retiene poco el calor. Además, no es aconsejable dejarlas encendidas mientras nos encontramos fuera del hogar y no se pueden programar, lo que puede ser una desventaja visible en zonas geográficas con temperaturas extremas.

Por otro lado, las estufas de gas butano consumen oxígeno y deben tener ventilación, por lo cual se sugiere utilizarlas en habitaciones de bastante más de 20 m2. Por esta razón, se sugiere apagar la estufa y ventilar la cuarto si se nota picor en los ojos, le duele la cabeza o siente mareos mientras la estufa está en marcha.

En el mercado hay una extensa variedad de modelos accesibles, entre los que cabe resaltar los últimos modelos de algunas de las marcas que dominan el sector: Orbegozo, Butsir, Campingaz, Mercagas o De’Longhi.

Estufas de butano catalíticas

Las estufas catalíticas trabajan por medio de una llama que exita el panel de adelante de la estufa que es el que tiene como función calentar los elementos e de forma indirecta el aire por radiación. La virtud que tienen es que como la combustión se produce a una temperatura menor, se decrece el peligro de quemaduras, algo que puede ser atrayente si hay niños o mascotas en la vivienda. Por otro lado, emiten menos calor por radiación y más por convección y todo el calor se desprende hacia el frente, por lo cual si nos encontramos muy lejos de una estufa catalítica, posiblemente ni nos enteremos de que está encendida.

A pesar de que los materiales con los que se fabrican los modelos últimos son muy resistentes al paso del tiempo, además es verdad que esta clase de estufas de gas butano tienen una vida servible menor que los otros dos tipos puesto que el panel se frecuenta ir estropeando con el pasar de los años.

Son ideales para estancias de 20 a 25 m2 y tienen un consumo estimado de entre 140 y 200 gramos de gas por hora, por lo cual son muy económicas. En la mayoría de los casos, estos modelos de estufas de gas butano integran un termostato para regular la temperatura, lo que nos dejará ahorrar hasta un 30% en el consumo de gas.

Estufa infrarrojos

Tienen un quemador infrarrojo de prominente desempeño y un panel cerámico con una rejilla en la parte de adelante que se pone de color anaranjado. Son muy duraderas pero, como parte importante del calor lo emiten por radiación, te puedes quemar si te acercas bastante a ellas. 

Estos modelos tienden a ser muy poderosos y tienen la posibilidad de llegar a lograr los 4000 w, acostumbran consumir unos 300 gramos de gas por hora y están recomendadas para habitaciones enormes de bastante más de 30 m2 bien ventiladas como salones, comedores o estudios. Esta estufa también es muy utilizada para exteriores.

Estufa de gas llama azul

Tienen un quemador que crea una llama de color azul. Esta clase de estufas de gas butano trabajan por convección térmica y acostumbran tener una salida de calor en la parte de arriba que facilita que el calor suba hacia arriba, se alargue de forma sencilla por toda la cuarto y dure más en el tiempo. De hecho, como hablamos de calefacción por convección y no por radiación, la combustión del gas se produce a una temperatura más grande, lo que paralelamente acarrea un menor consumo de combustible y una más grande emisión de calor. Además, los elementos internos duran más por lo cual a la extendida esta clase de estufas van más rentables aunque la inversión inicial sea algo superior.

Son muy eficaces y las más populares debido a que son estufas de gas de diseño moderno y necesitan menos cuidado que los tipos anteriores. Además, son muy poderosos y tienen la posibilidad de llegar a tener una capacidad térmica de hasta 4000 w, pero simultáneamente son muy rentables debido a su bajo consumo.  Acostumbran llevar un termostato para regular de forma sencilla la temperatura y tiene una vida servible más extendida que las otras estufas de gas butano.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una estufa de butano

Evidentemente, cada vivienda tiene unas propiedades particulares ciertas por su localidad, aislamiento, tamaño, organización y número de personas que viven en ella, por lo cual resulta complicado apreciar las diferentes configuraciones que ya están en el mercado en funcionalidad de nuestros requerimientos personales y las propias de nuestro lugar de vida. Ahora, veremos en aspecto los puntos esenciales que hay que tomar en cuenta antes de decidirnos por un modelo u otro.

Área que queremos calentar y la potencia

Antes que nada, uno de los puntos primordiales a tomar en cuenta en el momento de seleccionar nuestra estufa de gas es el tamaño de la estancia que deseamos calentar. Esto influye en gran medida en la capacidad térmica del aparato, pero además es requisito poseerlo presente por fundamentos de seguridad dado que estos modelos de estufas de gas butano consumen oxígeno y tienen que tener una aceptable ventilación.

Las estufas de gas de butano acostumbran tener entre 3000 w y 4500 w de capacidad térmica. Por lo general:

Para una cuarto pequeño la estufa ideal debería tener una capacidad entre 900 y 1.800 w.
Para estancias de tamaño mediano la capacidad debería estar entre 1800 a 2500 w.
Finalmente para habitaciones grandes sería aconsejable que tuviera bastante más de 2500 w.

Si deseas hacerte una idea de la capacidad que tu estufa de gas butano debe tener para calentar una cuarto, únicamente debes multiplicar la área de la cuarto por 100, que son las calorías que se requieren para calentar un metro cuadrado, por eso si tu estancia tiene 30 m2, necesitarías una estufa de unos 3000 w. Evidentemente, es un cálculo aproximado, pero te puede contribuir a seleccionar la estufa más correcta para tu casa. Eso sí, ten presente además que es un cálculo orientativo, porque siempre deberás apreciar otros causantes como el aislamiento de tu vivienda, los materiales con los que está construida o las condiciones climatológicas. Por esta razón, es aconsejable adquirir una estufa con una capacidad algo superior al resultado que hayas obtenido.

En todo caso, ten presente que la cuarto debe estar bien ventilada dado que al hacerse la combustión del butano decrece el oxígeno en la cuarto y esto podría provocar problemas o mareos a personas sensibles a la reducción de oxígeno. De hecho, esta clase de estufas de gas butano no tienen que usarse en estancias de menos de 10 m2 dado que el descubridor de CO2 detectaría enseguida una alta concentración de CO2 y apagaría la estufa de forma automática.

mujer con frío sin un radiador de aceite

Termostato regulador de temperatura

Es aconsejable que la estufa tenga un termostato para regular la capacidad en función de las características y propiedades que busquemos y, entonces, ahorrar en gas cuando no se requiera que la estufa esté encendida a máxima capacidad. Algunos modelos lo alcanzan por medio de la utilización de una o numerosas placas de calentamiento, pero otros modelos tienen un termostato que marca la temperatura.

Además, el tener numerosos escenarios de capacidad está de manera directa relacionado con el consumo eficaz de energía, porque podrás usar tu estufa de gas butano de la forma más eficiente en función del tamaño de la estancia, en tanto que si no posee termostato malgastarás energía porque te vas a ver obligado a usarla siempre a plena capacidad.

Por otro lado, si lo que deseas es calentar un patio, terraza o un garaje, vas a necesitar una estufa muy fuerte para exteriores que genere bastante calor en una dirección cierta, para que el calor le llegue de manera directa al usuario y no se pierda en el aire.

Sistemas de seguridad

Como son aparatos que emiten calor quemando gas, aunque es poco probable pueden provocar accidentes, por eso es obligatorio que compruebes que la estufa que te atrae tiene un análisis de CO2 que apague la estufa si la concentración de gases en la estancia sobrepasa los parámetros razonables y/o un sistema de apagado automático que se encargue de cortar el fluído de gas si la llama se apaga, fundamentalmente en los modelos radiantes.

Hace años, estos modelos de estufas de gas butano se consideraban peligrosas, pero actualmente se han incorporado muchos sistemas de seguridad avanzados que vale la pena compararlos y seleccionar la estufa más segura.

Sistema de encendido

Todas las estufas de gas butano tienen un sistema de encendido que viene dentro que facilita encender instantáneamente el combustible para que la llama logre quemar el gas y crear calor. El inconveniente es que, con el tiempo, estos sistemas de encendido acostumbran desgastarse, por lo cual conviene seleccionar una estufa de gas fabricado con elementos de calidad.

Movilidad

Comprueba que transporta ruedas multidireccionales y que tiene asas de toque frío para lograr transportarla de forma sencilla entre las distintas habitaciones de la vivienda. A día de hoy, todas las estufas de gas butano acostumbran llevar dos o tres ruedas de giro libre ubicadas en las esquinas de la estufa, pero ten en cuenta de que son buenas ruedas que tienen la posibilidad de aguantar el peso de la estufa más la bombona de butano cargada. Además, es un aspecto a tomar en cuenta no solo por la simplicidad de transporte, sino para limpiar el suelo de debajo más de forma sencilla, girarla para orientar el fluído de calor o hacer más simple la colocación y suplencia de las bombonas de gas.

ruedas aigostar oil monster 33jhh

Precio

Si nos preguntan el precio de las estufas de gas butano podemos decir que oscilan entre los 80 y los 170 euros, hay que tener en cuenta que los aparatos maás caros tienen mejores materiales y mejoras en durabilidad, seguridad, … Por lo que es importante escoger el equipo que más se adapte a nuestras necesidades.

Precauciones de seguridad que hay que realizar al utilizar una estufa de gas butano

Para asegurar un funcionamiento correcto y para la seguridad de toda la familia, hay que tomar en cuenta una lista de puntos relacionados con la seguridad: Lee detenidamente las normas de montaje del regulador y la manguera de conexión, y el manual de uso de la estufa.
  • No es obligación comprobar las estufas de gas butano cada cinco años como sucede con otros aparatos de gas, pero es aconsejable corroborar periódicamente las conexiones, válvula y mangueras. Esto lo podemos hacer antes de la llegada del invierno. Ten en cuenta de que el regulador como las bridas de sujeción al tubo y nuestro tubo están homologados y en buen estado. Ten en cuenta que la goma tiene fecha de caducidad, por eso cámbiala cuando sea primordial.
  • Comprueba el color de la llama. Siempre debe ser azul con trazos amarillentos, por eso si observas chispas o te se ve que no posee un aspecto habitual, cambia la estufa o acude al soporte técnico para que la revisen.
  • Asegúrate de que la cuarto en que la colocas está bien ventilada, para que el aire se renueve todo el tiempo y no haya una concentración alta de dióxido de carbono en el ámbito. De cualquier manera, si notas el aire cargado, alcanza con que abras las ventanas a lo largo de unos 10 minutos para renovarlo sin que se pierda bastante calor.
  • Recuerda que cerca de la estufa no haya muebles, cortinas u elementos de cualquier clase para evadir que se produzcan incendios de forma accidental.
  • Es aconsejable apagar la estufa antes de irse a dormir, así nos aseguraremos que se produzcan accidentes mientras la estufa sigue en desempeño.
  • Intenta ubicar las estufas de gas butano catalíticas fuera del alcance de los jovenes y las mascotas.
  • Recuerda que es habitual que al encenderlas huela un poco a gas, eso hay que a la combustión del gas butano que requiere oxígeno para arder, pero no es nada de lo que haya que preocuparse. Eso sí, si sientes un olor fuerte a gas, cierra la llave de paso de gas de la bombona a la estufa y ventila la cuarto. Luego, contacta con un profesional para que lleve a cabo una revisión del electrónico y eso no vuelva a ocurrir.
  • No retires la rejilla de custodia debido a que su primordial propósito es impedir los peligros de incendio y evadir quemaduras a los más chicos de la vivienda.
  • No ubiques ropa a secar ni calientes comida debido a que corres el compromiso de que se produzcan incendios y de que la estufa deje de trabajar de manera correcta.

Opiniones de los usuarios de estufas de gas butano

Como los precios de la electricidad aumentan sin parar, una de las prioridades de muchas familias es encontrar un sistema para calentar la vivienda que sea eficiente y económico. Por eso, a la hora de plantearse la compra de una estufa de gas para hacer frente al invierno, es imprescindible informarse bien de las ventajas e inconvenientes de cada modelo para elegir la más adecuada en función del uso que le vayamos a dar.

Hoy en día, se pueden encontrar tantos modelos en el mercado que puede resultar realmente difícil decantarse por una u otra. Para acertar con la compra, tendrás que tener en cuenta varios aspectos para elegir una estufa de calidad, por ejemplo, el rendimiento, la potencia, el consumo, la eficiencia y, por supuesto, que tenga mecanismos de seguridad contra fugas y sobrecalentamiento. Sin embargo, a veces, el precio juega un papel determinante en nuestra elección, por lo que también es necesario comparar precios y comprobar si hay ofertas o descuentos.

En definitiva, infórmate, compara y escoge una que se adapte a tus necesidades y te ofrezca lo que necesitas a un precio asequible. Y si no quieres complicarte demasiado, siempre puedes optar por una de las magníficas estufas de gas butano que hemos analizado en esta guía, ¡estamos seguros de que estarán a la altura de tus expectativas!

Compra ahora la mejor estufa de gas butano del mercado

Te traemos siempre el número uno en ventas, para que puedas disfrutar de la mejor estufa de butano del momento. Aprovecha esta oferta!

HJM GA4200 Estufa Gas, 4.2 W, Acero, Negro
  • Potencia calorífica 4200 w
  • Tres niveles de potencia
  • Consumo máximo: 305 gr/h